Cantón de Aserrí 

Una serie de acontecimientos presentados a lo largo del siglo XIX culminaron con la elección del cantón de Aserrí, sexto de la provincia de San José, el 27 de noviembre de 1882.

El 4 de noviembre de 1825, Aserrí recoge el título de pueblo y pasa a formar parte deI distrito de San José, al dividirse el Estado en los departamentos Oriental y Occidental. En 1841, Aserrí forma parte del Barrio Alajuelita.

El 4 de noviembre de 1862, al crearse el cantón de Desamparados, Aserrí fue separado de San José y se convierte en el distrito tercero del nuevo Cantón. Es oportuno mencionar que, al ser Desamparados una población de origen reciente (siglo XVIII), Curridabat absorbió a Aserrí que era población de mayor antigüedad. Esto originó disgustos, por ello, Curridabat se anexó a San José en 1871 y Aserrí se separó en 1882 al convertirse en cantón.

El decreto mediante el cual se crea el cantón dicta: “Artículo 1 0 Erígese en Cantón, al Distrito de Aserrí y concedese al pueblo del mismo nombre, que será la cabecera el título de Villa.”

El 10 de Agosto de 1920, se concedió a la Villa de Aserrí el título de Ciudad mediante el decreto promulgado en esa fecha.

Hidrografía 

Debido al tipo de relieve, existe una gran cantidad de quebradas y riachuelos; a su vez, se encuentran algunos ríos importantes como El Suerre, a una distancia de tres kilómetros de la ciudad; El Sáurez, cuya potencia hidráulica generó, durante mucho tiempo, energía eléctrica por medio de la planta, con que se contaba. Siguen en importancia El Parroás; Poás, que marca el límite entre San Juan de Dios y el Distrito Centro; asimismo,  el Cañas; el Jorco, encargado de regar la tierra del mismo nombre; el Grande de Candelaria y El Parrita.

Ubicación 

EI cantón de Aserrí se encuentra situado en la región central de nuestro país, en la subregión de Caraigrés. Su cabecera es la ciudad de Aserrí, situada 11 kilómetros al sur de nuestra capital.

La extensión total del cantón de Aserrí es de 168 km2 y su población es de 30.588 habitantes.

 

Creación y procedencia 

Mediante decreto No 3 el 27 de noviembre de 1882, procede del cantón de Desamparados.

Toponimia 

El nombre del cantón se deriva de los vocablos AC y HAC que significan piedra y SERI que significa perico ligero. De allí que Aserrí puede traducirse como la piedra del perico ligero, según versión del Obispo Bernardo A. Thiel.

Sus límites son los siguientes: al este, Desamparados; al oeste, Acosta; al norte, Alajuelita y Desamparados; al sudeste, León Cortés, Tarrazú y Parrita.

Relieve

El relieve del cantón de Aserrí se caracteriza por ser montañoso, con crestas, filas y picos. En las faldas del cerro “Daser” o El Cedral,  en las veras del río Jorco, se inicia la ciudad.

Por su situación de altura, tiene vistas estupendas hacia gran parte del Valle Central. El cantón se extiende sobre las laderas hasta alcanzar la cima de los cerros donde se unen los montes El Tablazo y El Cedral. Este sector lo abarcan pueblos como Tarbaca, en la parte alta de la sierra; San Gabriel, en un bello valle, que semeja un portal o nacimiento y continúa hasta la garganta del río Grande de Candelaria; luego trepa sobre las lomas del Cerro Caraigres o El Dragón, en cuyas espaldas se asienta La Legua; sigue hasta la cima del cerro, luego se descuelga a la vertiente del Pacifico, hasta el lugar conocido como Parritilla. 

Su territorio tiene forma de cuña. En general, el cantón es montañoso, las partes planas son muy aisladas.

Distritos de Aserrí

Distrito centro: Su cabecera es Aserrí, tiene un área de 29.38 km2; su población, 29.828 habitantes. Sus caseríos son Las Mercedes, Poas, Salitrillos, Tres Marías, Las Lomas, Santa Cecilia, Concepción, San Luis, San Martín, San Isidro, Santa Teresita.

Distrito segundo: Tarbaca, su cabecera es Praga (el nombre de Tarbaca en dialecto indígena significa “Tierra fértil”). Su extensión es de 13.94 km2 y posee 1.397 habitantes. Sus caseríos son El Cedral, El Tigre y Chirogres.

Distrito tercero: Vuelta de Jorco, cuyos caseríos son: Monte Redondo, Jocotal Arriba, Jocotal Abajo, Los Mangos, Legua de Los Naranjos, Santa Marta y La Mesa. Tiene 5.069 habitantes y un área de 2.32 km2.

Distrito cuarto: San Gabriel, con sus caseríos Tranquerillas, Barrio Nuevo, Limonal, Barrio San José, Calle Los Ángeles. Presenta una población de 4.075 habitantes y su extensión es de 11.77 km2.

Distrito quinto: La Legua, cuyos caseríos son: Parrita, Bijagual, Calle Máquinas. Su población es de 2.027 y tiene una extensión de 81.59km2.

Distrito sexto: Monterrey: su extensión es de 8.10 km2 y tiene 967 habitantes. 

Distrito sétimo: Salitrillos es una localidad y el distrito número siete del cantón de Aserrí, fundado en el año 1999. Se ubica al norte del cantón y cuenta con una extensión territorial de 14,35 km².

Himno del Cantón de Aserrí

Letra y música: Profesor Urbino Barboza Castro

Aserrí, como un faro gigante

en la altura encendió su fanal        bis

impulsado con ansia constante

de perderse en lo azul que es ideal.      bis

Y esa luz que irradia de lo alto

es emblema de gloria inmortal,

es amor a la patria al trabajo,

al progreso y a la libertad.

Hoy cantemos con todo entusiasmo

a esta tierra feraz de Aserrí

y hagamos un voto ferviente

por hacerla brillar más y más.

Trabajando con cariño en el campo

donde quiera nos lleve el afán,

como hijos altivos y nobles

con su esfuerzo y amor lucharan.

Historia

Son pocas las referencias que hace la historia acerca de la formación y desarrollo de Aserrí. Ya que Aserrí es uno de los pueblos más antiguos de Costa Rica, junto a Curridbat y Nicoya.

Asentado sobre la falda norte de los cerros de Candelaria, se encuentra un centenario pueblo: Aserrí, Su nombre tiene origen en el legendario Cacique Aceserí, quien también recibe otras denominaciones Aquesarí,Asrrie, Azerris, Asherie, Aquecerrí.

En 1561 el caserío indígena que llevó el nombre de su cacique Acserrí, es conocido por el Licenciado Juan Cavallón, conquistador español.

En enero de 1563, Juan.Vásquez de Coronado, Gobernador de Costa Rica, de paso hacia Quepos estuvo en Aserrí y sometió al cacique, sin resistencia. Vásquez de Coronado ensayó por primera vez una manera de atraerse a los caciques, y para ello los invitó a que lo visitasen en Garcimuñóz. Al principio temieron ser engañados. Solo Accerrí tuvo el valor de acudir a la cita. El Conquistador lo trató bien, le hizo regalos por valor de 200 pesos. Convencidos los demás de las buenas intenciones del jefe español decidieron visitarlo y prestarle obediencia. Vásquez de Coronado tenía deseos de ir a Suerre porque la creía tierra rica, abundante en oro. Entonces visitó a los caciques de Coororivá y Toyopán. Estos le recibieron con bailes y grandes fiestas.

Vásquez Coronado regresó a Garcimuñoz donde se hizo los preparativos para ir al sur del país en tres jornadas estuvo en Accerrí. El Cacique de este lugar no pudo tener listos los cuatrocientos indios cargadores que le había ofrecido al Alcalde Mayor con oportunidad de la visita que este le hiciera. Vásquez enojado, pues creía que este lo engañaba, lo amenazó; pero poco tiempo después se dio cuenta de que era imposible que hubiera tantos indios cargadores en Accerrí. Con la ayuda del cacique siguió rumbo al Real de Candelaria, tres leguas al sur por la cumbre de la Cordillera para someter al Cacique Turarco súbdito del de Aserrí.

En 1569 se habla de un cacique principal de Agecerrí, y de sus tributarios Tiribí, Churraca, Caribarí, Tiribarí. Por este tiempo se estima la población indígena en mil personas, doscientos se dan en encomienda a Perafán y el resto a González Baltazar Perafán y el resto a González Baltazar.

El obispo Thiel encuentra el cálculo exagerado. Otros hablan de ocho encomiendas en 1583, y en 250 indios en el pueblo de Aserrí con Curridabat.

La iglesia se edificó por los años de 1575 y es más tarde reconstruida. Esta establecida la Cofradía de la Vera Cruz en cuyo favor el capitán Alonso Bonilla impuso un censo en 1989. La de Aserrí es la segunda parroquia después de la de Cartago, en donde se guardó el Santísimo Sacramento traído por un misionero Franciscano.

En 1699 cuenta con 29 familias; en 1701 trece indios tributarios y 90 medio tributarios. En 1709 ya existen 125 habitantes, en 1713 hay 40 casas, y en 1742, 51 casas.

El Obispo de Nicaragua, Pedro Agustín Morel describe así la población de Aserrí en 1751: Dista de tres leguas de Curridabat hacia el sudeste, tiene su situación en un alto limpio y divertido, iglesia, sacristía, oficina para doctrinero, cabildo, tres casas de tejas, 23 pajisas, y 4 calles. Hay un Alcalde Mayor, dos Regidores y un Fiscal.

El primer cementerio estuvo ubicado en las propiedades que están frente a la escuela actual.Es sabido que la parte central ocupada por los indígenas es el lugar hoy conocido por Alfonso XIII. Años más tarde, al comienzo de la establecida República, aparece como tributario en lo civil, fiscal y político de Curridabat.

Aserrí estuvo desde muchos años habitado por gentes blancas, llegadas de Cartago, capital de la provincia de Costa Rica en tiempos de la Conquista. No existen indios puros en Aserrí, pero sí algunos mestizos, sobre todo en los distritos y caseríos más apartados del centro de la población. De un informe especial de hace 268 años se toma el siguiente párrafo: “Conforme aumenta la población colonizadora, el indígena aserriceño desaparece. Apenas quedan 10 familias con 56 personas.

Hasta 1850 Aserrí se gobernó por sí solo administrativamente, por decreto del 4 de noviembre de 1854. la administración de los fondos pasó a los comunes de Curridabat, distrito de San José. Una vez que Desamparados obtuvo el cantonado, Aserrí formaba parte de su jurisdicción. Esto es una causa de profundas diferencias políticas entre ambos pueblos, que dieron lugar a serias dificultades.

Del progreso de Aserrí no se ocupan las autoridades Desamparadeñas, por toda obra realizada por el Jefe Político de entonces; David Romero, se construye un trecho de 50 Varas de calle. No tiene Aserrí en ese tiempo ni siquiera casa de enseñanza; la primera escuela es construida en una casa de adobes, donada por el vecino, don Luis Zamora, y de esa propiedad no se da título por negativa de la Municipalidad de Desamparados, que alegó el costo de la escritura.

En 1874, visitó Aserrí el Gobernador de San José, don José Francisco Villafranca y el vecindario le pide la emancipación política del cantón. El Gobernador ofrece informar al Gobierno Central favorablemente.

Los habitantes se han caracterizado por resueltos y valientes. Recuérdese que en los acontecimientos políticos de 1887, (presidencia del Dr. Durán) un numeroso grupo de aserriceños marchó armados hacia la capital. En la guerra contra el invasor ( 56-57 ), uno de los pueblos que contribuyo con mayor contingente de hombres es el de Aserrí

 

 Inmuebles Patrimoniales

Palacio Municipal
Época constructiva: 1901-1950
Número de decreto: 21706-C
Número de gaceta: N.º 238
Fecha de declaración: 11/12/1992

La Piedra de Aserrí
Número de decreto: 21707-C
Número de gaceta: N.º 238
Fecha de declaración: 11/12/1992

Casa Hermanos Abarca Herrera
Época constructiva: 1901-1950
Número de decreto: 27540-C
Número de gaceta: N.º 4.
Fecha de declaración: 07/01/1999

Templo Católico San Luis de Tolosa
Época constructiva: 1901-1950
Número de decreto: 33431-C
Número de gaceta: N.º 224
Fecha de declaración: 22/11/2006

Tradiciones del cantón de Aserrí:

Celebración del Día del Santo Patrono San Luis Obispo de Tolosa. 

Tierra de buenas costumbres 

Tierra de tamales y chicharrones. 

Pueblo de Cimarronas y Mascaradas 

La Leyenda de La Bruja Zárate.

Celebración de San Isidro el Labrador

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Municipalidad de Aserrí
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?
Skip to content