NUESTROS SERVICIOS
Recolección de residuos
El servicio de recolección tiene como objetivo recolectar los residuos sólidos ordinarios de las viviendas, comercios e instituciones, para ser trasladados y tratados en el relleno sanitario “Parque de Tecnología Ambiental, Aserrí”, lo anterior con el fin de cumplir la normativa legal vigente y de satisfacer la demanda de la ciudadanía en función de la salud pública.
El servicio de recolección de residuos se divide en tres áreas:
Residuos ordinarios
Residuos de carácter domestico generado en viviendas y en cualquier otra fuente, que presente composiciones similares a los de las viviendas. Se excluyen los residuos de manejo especial o peligroso, regulados en esta Ley y en su Reglamento.
Frecuencia del servicio: Semanal.
Residuos ordinarios
Son aquellos residuos que pueden ser recuperados de la corriente de los residuos para su valorización.
Frecuencia del servicio: Quincenal.
Residuos de Manejo Especial o No Tradicionales
Son aquellos que, por su composición, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje, formas de uso o valor de recuperación, o por una combinación de esos, implican riesgos significativos a la salud y degradación sistemática de la calidad del ecosistema, por lo que requieren salir de la corriente normal de residuos ordinarios.
Frecuencia del servicio: Semestral.
El Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos exige nuestra colaboración y participación con la finalidad de mejorar nuestra calidad de vida y de las futuras generaciones, es por ello por lo que les solicitamos acatar las siguientes directrices del Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos y Servicios Públicos Relacionados, brindados en el Cantón de Aserrí.
- Reducir la generación de residuos y cuando esta generación no pueda ser evitada, minimizar la cantidad y toxicidad de los residuos a ser generados.
- Los residuos para recolectar tienen que estar en bolsas o recipientes cerrados, con un peso máximo de 25kg.
- Colocar los residuos sólidos generados al frente de su propiedad, en los dominios de la vía pública, según los días de las rutas de recolección establecidas por la Municipalidad, de tal forma que no causen impactos ambientales o de salud.
- Queda prohibido colocar dichos residuos el día anterior (más de ocho horas) en la vía pública.
- Los residuos empacados no deben obstruir el paso peatonal, vehicular o escorrentía de las aguas pluviales.
- Los residuos punzocortantes deberán ser empacados individualmente para reducir al máximo el riesgo para el personal recolector.
- En zonas donde se ofrece recipientes colectivos (canastas), el generador de residuos tiene que depositarlos en el mismo, garantizar que el contenedor será cerrado después de su uso y mantenerlo limpio.
- Garantizar que las bolsas o recipientes utilizados no sean abiertos por personas o animales que atenten contra la Salud Publica y ocasionen la no recolección de los residuos. ⦁ Mantener las vías públicas despejadas, para que el camión recolector pueda ingresar, de lo contrario el servicio de recolección no se brindará en el sector.
- En caso de detectarse incumplimiento de las obligaciones establecidas, se sancionará con una multa de uno a diez salarios base y con el pago del daño ambiental.
- En el Barrio que corresponda la ruta de recolección según calendario le reiteramos la solicitud de no sacar los residuos en días diferentes al establecido.